Me acabo de dar cuenta que toda la soltura que yo pensaba que tenía en el universo Internet no era tal... En la clase de hoy he sentido, por un momento, que todo esto me sobrepasaba. Después de pararme a respirar y empezar a seguir los pasos parece que he empezado a cogerle el truco.
De ahora en adelante, como una de las tareas diarias de la asignatura Innovación y TICs en la Enseñanza, publicaré una entrada en este blog para cada una de las sesiones de clase en la que usaré como estructura lo que se conoce como "Escalera de la Metacognición". Y, ¿qué es eso? Pues es un sistema para descubrir la capacidad que tiene una persona de conocerse a sí misma y así poder regular su propio aprendizaje. Para poner en práctica este sistema, cada individuo debe ser capaz de dar respuesta a las cuatro cuestiones (o peldaños) que constituyen la escalera, y que son:
¿Qué he aprendido?
¿Cómo lo he aprendido?
¿Para qué me ha servido?
¿Dónde lo puedo utilizar?
En la primera sesión, además de las presentaciones rutinarias y de un pequeño susto al ver el inicio de la clase, Nacho nos ha ido contando en qué consiste la asignatura y qué ibamos a ver durante las sucesivas sesiones. También nos ha explicado de qué manera se van a desarrollar las clases y qué herramientas vamos a utilizar, así como los métodos de evaluación y el peso de cada uno de los trabajos.
A continuación Nacho nos ha explicado cuáles son las tareas que quería que llevásemos a cabo en esta sesión y nos ha pasado el testigo para que seamos nosotros los que trabajemos. Tras unos breves momentos de desconcierto hemos creado grupos de trabajo y hemos empezado a poner en marcha nuestros portfolios digitales desarrollados en WIX.com. Hemos aprendido a poner en marcha un sitio web y a diseñar cada una de sus secciones. También hemos abierto cuentas en varias redes sociales (Twitter e Instagram) y nos hemos dado de alta en algunas plataformas que emplearemos más adelante como herramientas de trabajo (Padlet).
La manera de aprender a usar las herramientas que desconocía ha sido una mezcla entre autoaprendizaje, consultas con Nacho y preguntas entre compañeros para ir avanzando poco a poco.
Todos estos nuevos conocimientos y competencias que he aprendido me sirven para volver a retomar el pulso a la actividad digital asi como para incrementar mis competencias digitales orientadas a la docencia.
Por último, destacar que todo esto puede tener un uso en el futuro en el desmpeño de la labor docente para elaborar un sitio web que los alumnos puedan consultar para recopilar información de las asignaturas que imparta, asi como para facilitarles herramientas que puedan utilizar. El uso de las redes sociales puede ser una herramienta de comunicación útil y directa con los alumnos y una vía para que puedan hacerme llegar tareas o documentos.
Comments